viernes, 14 de diciembre de 2012

Realimentación, manipulación y coherencia

Cuando navegamos por internet muchas veces no nos damos cuenta de lo que realmente ocurre cuando realizamos una acción. Hacer un simple click en un enlace desemboca en una serie de órdenes y rutinas que sin saber bien cómo, nos lleva a donde esperábamos.
En ocasiones tenemos que esperar mientras se lleva a cabo la acción, para estos casos están, por ejemplo, las llamadas barras de carga, o imágenes en movimiento, que nos muestran que debemos seguir esperando, que todo va bien. Ésta es la llamada realimentación. Un ejemplo lo vemos en los reproductores de video online, mientras esperamos que se reproduzca el video.

En las 3 imágenes siguientes podemos ver método de realimentación elegido para los reproductores de VK, MagnoVideo y AllMyVideos, respectivamente.

El proceso de realimentación tiene una pequeña evolución, ésta es cuando se realimenta una vez tras otra. Es la llamada manipulación directa. Para entenderlo podemos ir, por ejemplo, a TuBillete.com y buscar un hotel. Podemos cambiar el hotel por otro que elijamos, y al hacerlo, la misma página nos actualiza el precio al instante, usando la manipulación directa.

Por último veremos que cuando programas que tienen un fin común suelen usar elementos similares. Los navegadores son un claro ejemplo. En la actualidad es raro que un navegador no tenga un sistema por pestañas. A esto se le llama coherencia entre distintos sistemas.

Pestañas en Chrome



miércoles, 12 de diciembre de 2012

Metáforas

Los reproductores, ya sean de video o audio, tienen distintos elementos comunes. Entre ellos están los botones de play, pause, control del volumen, avanzar o parar. Estos elementos son familiares para la mayoría de la gente, autoexplicativos e informan con claridad al usuario, por ello son llamados metáforas. Dentro de las metáforas son del subtipo visual, dado que son elementos gráficos.

Control del iTunes
Navegando por internet podemos encontrar distintas páginas que podemos comparar por sus similitudes en la estructura o el orden. Éstas se aprovechan de las metáforas organizacionales. Podemos ver que las páginas de Motorpasión y Gizmodo están distribuídas, al igual que este blog, a través del tiempo, donde se van introduciendo nuevas entradas.

Gracias al avance tecnológico podemos llevarnos un ordenador a cualquier lado junto al móvil. Me estoy refiriendo a los smartphones. Han llegado a un punto en el que puedes hablar no solo con la persona a la que llamas, sino con el mismo aparato. En concreto me refiero a Siri y al sistema que tiene para poder comunicarte con él. Hay una opción con la que puedes, levantando el móvil y hablando con él como si de una llamara se tratase, hablar con Siri de una forma natural. Esto lo han hecho para conseguir una mayor facilidad de uso, gracias a la costumbre que tenemos de descolgar el teléfono y hablar. A esto se le llama uso de metáfora funcional.

Siri en un iPhone 4S

Descontrol publicitario

El control es parte esencial en nuestra vida diaria, sin él no podríamos comer, correr o teclear (control sobre nuestro cuerpo). A pesar de su importancia, en ocasiones no se nos permite tenerlo, en ocasiones en las que sin duda nos gustaría tener el control.


Un caso particular es la publicidad. En una gran cantidad de páginas web podemos encontrar ejemplos claros. Voy a exponer en concreto un anuncio publicitario, y lo llamo publicitario porque, hasta donde llegan mis conocimientos sobre el tema, no existen anuncios "tocape*". Es el caso del anuncio del juego "Seafight". Si sabes de lo que te hablo, ahora mismo en tu cabeza están sonando cañones de barcos. Es una publicidad horrible en la que en ocasiones el usuario tiene opción a quitar el sonido, pero en otras no, y a éstas me refiero en la entrada.




La solución es sencilla, como siempre cuando la conoces, se llama AdBlock, y es una extensión que está disponible en los navegadores más usados. Esta aplicación elimina cualquier publicidad molesta de las páginas que visites, por algo es la extensión más descargada.

martes, 11 de diciembre de 2012

Configuradores

En prácticamente todas las webs de coches tenemos una opción de configuración. Es un elemento con el que muchos pasamos ratos a la semana mientras descansamos entre horas de estudio. Para el ejercicio que me concierne, me voy a centrar en uno de ellos, por su sencillez, porque es el que más uso y porque hasta ahora nunca me ha dado fallo alguno.

El configurador de turismos de Mercedes-Benz nos da completa libertad desde el primer momento. El primer paso en nuestra interacción con el sistema es elegir un modelo, y tras marcarlo nos envía a la elección del motor para ese modelo, creando así una comunicación con el usuario.

Configuración de un CLS 63 AMG

Llegados a este punto percibimos una serie de pestañas para la elección de pinturas y llantas, tapicerías y molduras, equipamiento. Rápidamente comprendemos que una vez elegido el motor, debemos pasar a la siguiente pestaña hasta llegar a la última, en la que vemos un listado con todo el equipamiento deseado.

Este es un buen ejemplo de interfaz bien diseñada.

El reloj que fue atropellado

Pongámonos en situación: un reloj de pared que alguien extravió, un turismo que circula por la carretera, es 5 de enero, mañana vienen los reyes y no sabes qué regalarle a tu hijo. Las malas ideas inundan tu cabeza, "¿y si le compro la nueva PS3 slim 2?... bueno mejor no, que esa tapa deslizante es un fallo de comodidad en la frontera de ejecución". Por la falta de atención en la conducción, el peligro por no tener un sistema bien equipado de visión nocturna o incluso un deslumbramiento en la salida de un túnel por no llevar unas estupendas gafas fotocromáticas, te hacen pasar el coche por encima de "algo". Te detienes a un lado de la calzada y ves que un reloj se metió en tu rueda, tal como la imagen siguiente.


Reloj rueda

Ya está, se acabaron tus problemas, sacas el gato y cambias tu nueva "ruedoj", colocas la de repuesto y tenemos regalo para mañana.



Algo así debió pasarle a alguien para fabricar en serie este objeto. El diseño es desagradable cuando lo tienes delante, complejo e incómodo, me explico, la interacción con este reloj es compleja como en cualquier otro, una rueda diminuta que tienes que clavarte en el dedo para poder cambiar la hora. La comunicación no se queda ni mucho menos atrás, en la misma imagen se puede ver que apenas se aprecian las agujas, lo que también provoca una enorme falta de percepción. Lo único que comprendemos cuando tenemos uno en casa, que es tiene la misma función que el cuadro de la primera comunión: molestar.


Una rápida solución es cambiar las agujas por unas con colores que destaquen, o directamente cambiar el diseño completo por uno como el de la siguiente fotografía.

Reloj convencional

lunes, 10 de diciembre de 2012

Día y noche

Una vez nos sacamos el carné somos las personas con una de las mayores sonrisas que puede haber, inconscientes porque no sabemos aún el lío en el que nos metimos, gastos de impuestos, compra del vehículo, seguro, taller, repuestos, revisiones y un largo etcétera.

Un problema algo menor que estos, son los túneles durante los días soleados en los que lucimos nuestras fantásticas gafas de sol como las de la imagen. Tenemos prohibido llevarlas puestas dentro de los túneles por la falta de visión, pero sin ellas al salir del mismo acabaremos deslumbrados. Claramente estamos ante un fallo de restricción en la frontera de evaluación.
Rayban Wayfarer
Aunque este caso parezca imposible de solucionar, se puede, y de al menos dos maneras diferentes, la primera y más económica (para poder gastarlo luego en la subida de combustible) es la que mostramos en la siguiente imagen.

Gafas abatibles
Puede que el rosa no nos siente bien a todos, así que también tenemos una solución para ellos. En la siguiente imagen mostramos unas gafas con lentes fotocromáticas, que al entrar en contacto con el sol se oscurecen casi mágicamente.


Gafas fotocromáticas


¿Boca o teléfono?

La evolución nos ha llevado por caminos inimaginables en un principio. Gran parte se la debemos a la tecnología, en la que el teléfono fue uno de los pioneros. De teléfonos vamos a hablar en esta entrada, en concreto del que tenemos en la imagen, porque sí, es un teléfono. La fama de los Rolling Stone llega a lugares insospechados y la forma de usar su sello de identidad no iba a ser menos.
Estamos ante un teléfono que nos muestra un claro ejemplo de fallo de expectativas, analogías y convenciones en la frontera de evaluación. Al verlo podemos pensar que es cualquier cosa excepto un teléfono.

Teléfono de los Rolling Stone

Este fallo de expectativas podríamos evitarlo al usar un modelo convencional, y cuál es más convencional que el archiconocido DOMO de Telefónica que se muestra en la imagen.

Teléfono DOMO

Relojes para informáticos

Algo tan común como mirar la hora puede suponer un sufrido dolor de cabeza, y no me estoy refiriendo a un niño de 5 años al que le acaban de enseñar cómo se descifra el aparatito que lleva en la muñeca con forma de superheroe.
A lo largo de nuestra vida podemos encontrar distintos tipos de relojes: de pared, de mesa de noche, de muñeca, de cuco. Rara será la vez que veamos a alguien con un reloj como el de la imagen. Estamos ante un reloj binario, no apto para cualquier persona, diría incluso que fue específicamente diseñado para todos esos informáticos que se muestran orgullosos de serlo y quieren demostrarlo cuando están detrás del ordenador y cuando van a comprar el pan. Nos encontramos caramente ante un Fallo de convención en la frontera de evaluación. Hay un fallo en la comunicación con el usuario, o al menos la gran mayoría de ellos, generando una falta de comprensión.

Reloj binario

Solucionar esto es tan simple como mirar tu propia muñeca, ir a la cocina, al salón o cualquier lugar donde encuentres un reloj (el de la imagen no vale). Por si no tienes uno cerca ya adjunto uno.

Reloj analógico

domingo, 9 de diciembre de 2012

Zurdos y pupitres

Los zurdos están aproximadamente entre el 8 y el 13% de la población mundial. Ésta inferioridad numérica les puede llevar en ocasiones una serie de problemas. Uno de ellos, bastante problemático es a  la hora de estudiar en un centro. Los pupitres, en concreto los que vienen solidarios al asiento crean incomodidad y malas posturas a los zurdos, ya que no vienen adecuados para ellos. En la imagen adjunta podemos ver una alumna con este problema. Es claramente un fallo de accesibilidad en la frontera de ejecución.

Alumna zurda
Una solución la vemos a continuación. En la imagen vemos un pupitre del mismo tipo adecuado para zurdos. Esta solución ya está bastante extendida, incluso podemos encontrarlas en las instalaciones de la universidad.

Pupitre para zurdos