miércoles, 26 de diciembre de 2012

Diseño de software II

En esta segunda entrada del diseño de nuestro software comprobaremos lo que hemos venido criticando en las dos prácticas anteriores.

La idea de nuestro programa es sencilla: que funcione y sea tan simple que hasta un niño pueda abrirlo por primera vez y lo maneje con soltura desde ese primer momento. Para ello el programa debe responder en todo momento, pudiendo haber interacción sin pausas. Mediante un código común, favoreciendo la comunicación. Haciendo que su simpleza cree una fácil percepción y comprensión.

El programa tiene botones grandes e intuitivos, de esa manera la hacemos accesible a cualquiera, cómoda y segura.

El usuario no necesita hacer ningún esfuerzo especial, generando una respuesta rápida a sus expectativas, que desde un principio se ven satisfechas con un diseño tan simple. Es restrictivo en el sentido de tener solo dos posibilidades: dibujar o colorear, pero para esto fue diseñado y es a lo que nos ceñimos. Es un programa convencional, con distintas ventanas con los típicos botones de retroceso, lápiz para dibujar, colores para pintar y goma para borrar, usando así elementos analogías con la realidad. Cuando pulsas cualquier botón siempre ocurre algo instantáneamente, favoreciendo la causalidad.



El usuario juega un papel activo. Nos aprovechamos completamente de las metáforas visuales (lápiz, goma, colores), organizacionales (pocos botones y estructurados de forma intuitiva) y funcionales (apoyándonos de la vida cotidiana, como en los colores organizados en linea).

En la imagen de carga nos aprovechamos de una barra de carga para favorecer la realimentación. A la hora de elegir un color, estamos constantemente ayudándonos de la manipulación directa, viéndose cada color elegido, como seleccionado. Mediante las similitudes con la realidad vemos la completa coherencia del diseño.

En el caso de nuestro programa, al ser para niños pequeños, debemos captar su atención mediante el colorido, siendo esta la integridad estética. La reversibilidad viene representada en el botón de retroceso que hay en todas las ventanas que lo necesitan. Cualquier niño con ciertas discapacidades pueden usar nuestro programa sin problema, haciéndolo accesible a un mayor número de personas.

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